INFORME DE VENDIMIA

Informe de Vendimia 2019

AGOSTO 2018 Debido a un invierno relativamente frío, especialmente durante agosto, la brotación viene atrasada de una buena semana.

SEPTIEMBRE 2018 Una fuerte lluvia (50mm) que acentúo el atraso. Después de esta lluvia y gracias a algunas tardes calurosas, la brotación explota en todas las variedades, hasta las menos precoces.

OCTUBRE 2018 Octubre está caracterizado por episodios lluviosos casi semanales, algunos de ellos con temperaturas elevadas que producen la ocurrencia de tormentas eléctricas.

NOVIEMBRE 2018 Las primeras flores se encontraron a inicio de noviembre para las variedades más adelantadas, pero seguimos atrasados.

DICIEMBRE 2018 Diciembre es un mes caluroso lo que nos hace esperar volver a un nivel de año promedio. De hecho, la pinta teórica (700 grados día acumulados) ocurre al 30 de diciembre, una fecha cerca de un año normal.

2017

ENERO 2019 Algunos días muy frescos en enero hace perder toda esperanza de recuperar el atraso. Al igual que 2018 empezaremos la cosecha atrasado en casi tres semanas con un año normal. Pero con muy buenas acideces naturales, las cuales serán determinantes en la gran calidad de la añada 2019.

FEBRERO – MARZO 2019 La gran diferencia con la vendimia 2018 reside en el buen clima que hemos tenido en febrero y que nos llevo a tener un inicio de cosecha en los tintos menos atrasado. Única problemática el traslape de recepción de uvas blancas y las tintas más precoces haciendo del mes de marzo el más complejo a manejar. El desafío siendo poder recibir toda la uva tinta a nivel de madurez fruta fresca y tener fermentaciones de blancos no apuradas.

ABRIL 2019 El mes de abril fue perfecto, sin precipitaciones, lo cual nos permitió terminar tranquilamente la recepción de todos los tintos y en perfectas condiciones. Culminamos la vendimia el 30 de abril de 2019. Respecto a los vinos, pensábamos que la añada 2018 era el mejor año de los últimos 15 años, pero 2019 lo supera, más que todo por los tintos voluminosos, pero a la vez muy frescos y de taninos vibrantes que hemos obtenido. Los mejores de este año serán vinos longevos…

Benjamín Lyon
Vitivinicultor Viña Casa Verdi